ENTREVISTA OCTAVIO BERBEL

Queremos ir conociendo un poco más y que conozcáis a los miembros de nuestro equipo. Saber qué les mueve a hacer deporte, cuales son sus objetivos y sus dificultades. Y hoy comenzamos por Octavio Berbel. Maratoniano, disciplinado, buen compañero… Bueno, mejor leemos la entrevista y que nos cuente él mismo.

–     ¿Cómo empezaste a aficionarte a este deporte?

Empecé a correr con la “crisis de los 40”, o mejor dicho, cuando la veía venir. Anteriormente no practicaba ningún deporte, siempre estudiando. De hecho digo que mis isquiotibiales tienen la forma de la silla de mi despacho.

–          ¿Cuál es tu motivación para seguir corriendo?

La principal motivación es que me hace sentir bien. Cuando bajo al río a entrenar con los compañeros del equipo me lo paso muy bien. Somos una gran familia. Es genial. Disfruto con ello, sin más.

–          ¿Cuantos maratones llevas?

He corrido tres maratones. Valencia 2013, New York 2014 y Berlín 2015.

–          ¿Qué sientes cuando terminas una carrera de 42.195 m?

Aunque la distancia siempre es la misma, realmente cada uno de los maratones que he corrido ha tenido una preparación y un objetivo diferente pero en todos un denominador común al cruzar la meta, y es un sentimiento de satisfacción del trabajo bien hecho, de saber que cuando te lo propones, lo consigues. Bienestar y felicidad.

–         ¿Cuánto tiempo tardaste en decidirte a correr un maratón?

Unos tres años. Fui corriendo carreras cada vez de más distancia y cuando llevaba tres medias maratones finalizadas con garantías di el paso a la distancia de Filípides. Si es cierto que antes de embarcarme en esta aventura leí bastante sobre ello y parecía algo épico. Además reunía disciplina y deporte, perfecto para mí. Lo consulté con mi entrenador, me preparó y aquí estoy.

Entrenamiento de 30 km con Suso de la Fuente en el circuito de Cross de Algemesí preparando el maratón de New York 2014

Entrenamiento de 30 km con Suso de la Fuente en el circuito de Cross de Algemesí preparando el maratón de New York 2014

–          ¿Hasta dónde esperas llegar en el maratón?

La verdad es que no espero nada en concreto, simplemente disfrutar con ello. Cuando deje de disfrutar, ya no los correré.

–          Sabemos que eres una persona muy organizada y seria con tus entrenamientos, además de responsable durante el desarrollo, eres un referente en tu club. ¿Cómo planteas la preparación para un maratón?

Siempre los planteo igual. Primero establezco un objetivo honesto conmigo mismo, que sea una expectativa realista, sin engañarme; y segundo intento disfrutar de la preparación al máximo, de cada uno de los entrenamientos. Estoy convencido que si no es así todo se irá a pique. Después, y aunque soy un corredor aficionado, lo planteo con mucha disciplina, no conozco otra forma. No solo en el running sino en la vida. La verdad es que soy muy cuadriculado. El entrenamiento lo dejo absolutamente en manos de mi entrenador Suso de La Fuente, hecho que me tranquiliza mucho porque confío plenamente en él, y después de estar cuatro años bajo “sus órdenes” me conoce a la perfección. La alimentación, sana y equilibrada, mediterránea, sin pócimas mágicas ni prehistóricas que lo único que consiguen son dietas disbalanceadas y perjudiciales para la salud. Procuro descansar y cuidarme lo máximo posible, aunque con el trabajo a veces es difícil. Nada más.

Con la medalla tras finalizar el maratón de New York 2014. Felicidad.

Con la medalla tras finalizar el maratón de New York 2014. Felicidad.

 

– ¿Qué cosas sacrificas?

Realmente lo único importante que sacrifico es el tiempo de dedicación a la familia. Intento hacerles partícipes al máximo de la preparación, no solo del maratón sino del resto de carreras y actividades del equipo. Tengo muy claro que sin el apoyo de mi familia y en especial de mi mujer Inma sería imposible. Siempre digo que los 42.195 m del maratón los corro yo, pero los 1300 km de la preparación ella. Es una persona increíble y maravillosa.

–          En tu caso particularmente, hay varias experiencias a destacar, ¿cuál ha sido la más emotiva para ti? ¿Y la más traumática?

A esto te voy a contestar con lo diferente que han sido mis tres maratones.

El primero en Valencia fue una aventura hacia lo desconocido, nunca había recorrido esa distancia y estaba muy nervioso. Luego se convirtió en una experiencia increíble, llena de emotividad. Es difícil describirlo pero pasar esa meta por primera vez es inolvidable. Creía que iba a llorar al llegar pero era tan feliz que solo podía sonreír y gritar.

El segundo en New York fue espectacular por el recorrido que parecía una cabalgata de reyes magos y el viaje en familia, un disfrute total.

Y el tercero en Berlín creo que es el que más valoro de los tres porque es en el que he tenido dificultades para conseguir el objetivo y he tenido que darlo todo. A veces pienso que fue una heroicidad y otras una locura. Todavía no lo sé. Primero problemas en la preparación con el piramidal de la pierna derecha que hizo que la preparación fuera muy dura y luego a quince días del maratón llegó la enfermedad que presento y aunque no tiene mucha importancia y al final me pondré bien, ocasiona un dolor muy intenso que para que te hagas una idea se describe en escalas para el dolor de 8-9 sobre 10 y así corrí el maratón. Fue una experiencia increíble, se mezclaba el dolor intenso con las ganas de llegar. Llore varias veces durante el recorrido pero no paraba y seguía hacia delante. Lo conseguí quizás porque sabía que a pocos metros de la meta estaban mi mujer y mi hijas, y al igual que en los maratones previos, esos besos y abrazos poco antes de la meta no tiene precio. Es el momento más bonito de todo el maratón. Como ya he dicho antes sin el apoyo de la familia, es imposible.

En los metros finales antes de la meta en el maratón de Berlín 2015 tras pasar la Puerta de Brandenburgo. Refleja en dolor sufrido durante el recorrido.

En los metros finales antes de la meta en el maratón de Berlín 2015 tras pasar la Puerta de Brandenburgo. Refleja en dolor sufrido durante el recorrido.

–          ¿Qué les dirías a todos los runners que hayan sufrido una grave lesión como tú y se resistan a renunciar a su deporte?

Difícil responder a esta pregunta pero a mí me está funcionando una técnica que utilizo en el maratón cuando la cosa “se tuerce” y que utilicé en Berlín. Consiste en descomponer la carrera, en este caso el periodo de recuperación de la enfermedad o lesión, en pequeños tramos o periodos cuyo objetivo es más sencillo de lograr. Cuando viene un contratiempo, pues tramos más pequeños y así poco a poco. Lo leí en un libro de Dean Karnaces, un ultramaratoniano autor del libro “50 maratones, 50 días“ y él hablaba de “los pasos de bebé” realizando el símil cuando empieza a andar un niño que va inseguro y lo hace lentamente, un pasito y cuando está estable otro, y como soy pediatra pues me viene al pelo. Hay que reconocer que a veces es desesperante. No poder hacer lo que te gusta es frustrante, pero no hay otra cosa que seguir hacia delante.

Con la medalla tras finalizar el maratón de Berlín 2015. Heroicidad o locura.

Con la medalla tras finalizar el maratón de Berlín 2015. Heroicidad o locura.

–          ¿Cuál es tu objetivo futuro?.

Mi objetivo a corto plazo es recuperarme y poder volver a correr y disfrutar de este maravilloso deporte. Este es mi único objetivo para el 2016. A largo plazo es correr los seis World Marathon Majors. Realmente ya tengo hecha la reserva para Londres 2017 y Boston 2018 con la agencia Fernando Pineda Travel Service con la que he organizado los dos últimos maratones. Todo esto mientras siga disfrutando de este maravilloso deporte y tenga el apoyo incondicional de mis 3 mayores seguidores, mi mujer Inma y mis dos hijas María y Olga.

Mi familia, sin ellas imposible.

Mi familia, sin ellas imposible.

Muchisimas gracias Octavio por dejarnos saber un poco más de ti. Eres todo un ejemplo de trabajo, organización y constancia. Las claves para correr un Maratón. Recupérate pronto que queremos verte en el río entrenando para tus próximos retos. ¡Un abrazo!

 

 

       

Leave A Comment

Recent Posts

 
Running FM 21 de febrero del 2018
  El programa de hoy de running F.M  hoy hablaremos  el importante papel de las liebres/prácticos. Con Alfonso Ariza y de deportes complementarios o prohibidos para hacer running http://www.cope.es/audios/valencia/tarde-cope-valencia-horas_465698 Pincha aquí para escuchar el programa. O copia el siguiente enlace.  
15k Valencia abierta al Mar, domingo, 18-02-2018
15km Abierta al mar. El equipo Susodelafuente presente con más de 30 miembros logra magníficos resultados. Todo va muy bien cara a la medía maratón del mundial. Enhorabuena a tod@s     8 club mas numeroso 💪
Running FM 13 de febrero del 2018
  El programa de hoy de running F.M  hoy hablaremos sobre el Ekiden Pista cubierta cto de España y 15km abierto al mar http://www.cope.es/audios/valencia/tarde-cope-valencia-horas_463566 Pincha aquí para escuchar el programa. O copia el siguiente enlace.  
Media maratón de Barcelona y  Cross de Castellón
Buena actuación de Auxi en la media maratón de Barcelona. Y Cross de Castellón con participación de María Gil,Josemi,Jaume y el Míster.
Running FM 8 de febrero del 2018
  El programa de hoy de running F.M  hoy hablaremos sobre el circuito Run cáncer y en que consiste el Cross o Campo a través 92.0 F.m   Pincha aquí para escuchar el programa. O copia el siguiente enlace. http://www.cope.es/audios/valencia/tarde-cope-horas_460598
Cena anual 2018 del equipo Susodelafuente
Cena anual del equipo Susodelafuente con sorpresas y entrega de trofeos a los agraciados en la carrera del club. Pin las fotos que consideres de Telegram. Y por otro cross de Xativa con participación de María Gil y Josemi Gil

Info de contacto

 

Puedes contactarme a través del teléfono o en mi correo electrónico

Telf :     665696525
Email:    info@susodelafuente.com
Direc: Valencia C/Alzira 10, pta 6

Ofertas

 

Escucha Running FM

 

Patrocinadores